SEO vs SEM
¿Qué es Mejor?

SEO vs SEM

En un mudo ideal, la mejor práctica sería usar las dos estrategias, tanto SEO como SEM, pero generalmente, en toda empresa tenemos limitaciones de presupuesto y de tiempo, por esta razón, si me preguntaran qué estrategia elegiría si solo pudiera escoger una, mi respuesta sería sin duda SEM.

Estas son las razones:



SEO

1. Si hay cambios en las políticas de selección de los primeros lugares del buscador específico en el que estamos apareciendo esto puede afectar negativamente la posición de nuestro resultado de un día para otro.

2. Como es natural, todos queremos que nuestra página Web aparezca en primer lugar, esto es imposible, hay un número muy limitado de sitios Web que pueden aparecer en los primeros lugares de una búsqueda. Toma en cuenta que a veces una búsqueda arroja un resultado de varios cientos, miles o incluso millones de páginas con la información que estamos buscando. Los pocos que logran aparecer dentro de los primeros resultados pueden perder rápidamente esa posición.

3. El número de palabras o frases que hagan aparecer a un sitio Web dentro de las primeras líneas de resultados puede ser muy pequeño.

4. Aparecer dentro de los primeros lugares de los resultados puede llevar meses y hasta años, además de que la posición lograda puede perderse en muy poco tiempo.

5. Por lo tanto SEO es una estrategia útil, pero no es bueno basarse en esta estrategia como la única para hacer que nuestro sitio web sea conocido.



SEM

1. Aparecer dentro de los primeros lugares de las búsquedas puede ser cuestión de días y no de meses o años.

2. SEM es relativamente inmune a los cambios de políticas de los buscadores.

3. Si administramos bien nuestras campañas, nuestro sitio puede aparecer dentro de los primeros resultado de la búsqueda la mayoría de las veces.

4. Podemos usar un gran número de palabras y frases clave para hacer que nuestros anuncios aparezcan entre los resultados más relevantes de la búsqueda para cada producto o servicio, aún cuando estos sean muy diferentes entre si.

5. Podemos controlar la posición de nuestros anuncios administrando correctamente nuestras campañas.

6. Cómo desventaja tiene que generalmente estos servicios son de pago, es decir se paga cada vez que se recibe un click al anuncio, sin embargo tiene la ventaja de que los anuncios podemos cambiarlos periódicamente y ajustarlos tanto como sea necesario para que realmente atraigan a los prospectos que estamos buscando, esto lo podemos medir de acuerdo al número de llamadas y al número de compras que hemos recibido.

7. Podemos controlar el área geográfica de aparición de nuestros anuncios.

8. Tenemos control sobre el grupo demográfico al que deseamos acceder fijando parámetros como edad, intereses, sexo, etc.

Por lo anterior y en resumen, si tienes que decidir entre implementar SEO o SEM, lo mejor es SEM y tener bien estructurada la información en tu Página Web, eso debe ser suficiente para incrementar las visitas a tu sitio Web y mejorar tus ventas.

Artículos relacionados: ¿Qué es SEM? ¿Qué es SEO? SEO vs SEM